¿Que te trae alegria? Recordando a Margarita H

Pero hay que seguir adelante; la vida continua hasta que el señor te llama.

Margarita and Lillian wear colorful hats they designed at Café Para Dos
Margarita y su hija Lillian usan coloridos sombreros que crearon durante el primer Cafe para Dos.

Margarita H. fue una de las primeras miembras de nuestra comunidad de acesores en el vecindario de Hunting park del Norte de Philadelphia que respondiera a la pregunta ¿”Que te trae alegria”?

Ella se sento calladitamente durante las primeras convocatorias del grupo en el verano y otoño del 2018, escuchando a todos pero no hablando. De vez en cuando, cuando los ojos de alguien atrapaban los suyos, mostraba su extraordinaria sonrisa. Margarita vivia con dementia y habia escogido unirse a este grupo para poder ayudar a otros que estuvieran pasando por la misma experiencia.

Margarita cuidadosamente aplica Flores de seda a su sombrero.

Mientras miembros del grupo alrededor de la Mesa larga compartian sus historias y recuerdos, Margarita se quedo en silencio. Luego le preguntaron “Que te hace lolsonreir” Margarita? ¿” Que te trae alegria”? Su cara se ilumino, y hablo directamente con nuestro director que habia hecho la preguntas. Con la ayuda intermitente de Lillian en traduccion del español al Ingles, Margarita nos dijo que le gustaba escuchar musica, especialmente musica religiosa en español, como los himnos que escuchaba en la iglesia con Lillian.

Le encantaba la jardineria y las Flores y solia disfrutar de la costura antes de que su vista empeorara. ¿ Que solia hacer que le traeria alegria de nuevo? Deseaba poder coser de nuevo. Esa pequeña conversacion, aparentemente insignificante, fue la mas important que hemos tenido en Los diez años de Artz Philadelphia. De ahi en adelante, durante 2 años y Medio de reuniones y programas de Artz en el vecindario de Hunting park, Margarita hablo sin incitatarla. Ella nos dijo que se sentia acojida y apreciada por los miembros del grupo.

Margarita inspiro nuestro primer programa basado en la alegria (cafe- para Dos) Llamado asi por los cuidadores que asisten con sus series queridos que viven con dementia. El primer cafe para Dos tuvo Lugar solo unos meses despues de nuestra conversacion. Organisamos un taller en el que decoramos sombreros de paja con coloridas flores de seda, sin coser en si, sino creando belleza con nuestras manos y con nuestros corazones.

Margarita estaba en su elemento: enfocada, creativa, estēticamente inmersa, alegre y habia dado forma a la creacion de nuestro primer programa para personas que vive con dementia y sus cuidadores en Hunting park.

Margarita murio Nov 19, 2022. Mientras honramos su influencia duradera en nuestras vidas y en Los programas de Artz Philadelphia, El Recuerdo de ti, Margarita.

Margarita working on her hat and smiling at Café Para Dos
Margarita trabajando en su sombrero y sonriendo con Celia, miembro del personal de Artz Philly.

La cita en la parte superior de esta publicacion es de Margarita H.

To read this post in English: click here